?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

En el Día Internacional de Cáncer 2020, Obbocare se propone estar al lado de las personas que lo han sufrido, lo están sufriendo o lo han vivido de cerca. El número de casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 fue de 277.234, una cifra algo menor a la que se espera para este año 2020, con 277.394 de casos según SEOM. Destaca el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso en hombres de más de medio punto.

SUPERVIVENCIA

Sin embargo, según el informe anual de cifras de cáncer en España la supervivencia neta de los pacientes de cáncer en el país se ha duplicado y la previsión es que siga aumentando gracias a los avances médicos. La supervivencia a cinco años de los diagnosticados entre 2008 y 2013 fue, en promedio, del 55% en hombres y del 61,7% en mujeres, tres puntos más que en el periodo anterior. Estas diferencias en la supervivencia global entre sexos se deben probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral.

PREVALENCIA

En cuanto a la prevalencia, la proporción de la población que está sujeta a esta enfermedad en un periodo o en un momento determinado y que incluye a todas las personas que habiendo sido diagnosticadas de esta enfermedad en el pasado están vivas, está determinada por la supervivencia.  Estas tendencias están sujetas a modificación debido a los avances terapéuticos, muy llamativos en los últimos años en el cáncer de pulmón, melanoma, etc.

A continuación, os mostramos un gráfico que refleja la prevalencia de tumores en España para la población global en el año 2018 (prevalencia a los 5 años).

 

Con relación al Día Internacional del Cáncer 2020, la población general puede prevenir la aparición del tumor en el día a día siguiendo estos doce fáciles consejos: