fbpx ?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?
Parques Nacionales accesibles

Descubre 5 Parques Nacionales accesibles a personas con movilidad reducida

En Obbocare apostamos por el ocio inclusivo ya que pensamos que el ocio debería ser un derecho para todas las personas, por ello os traemos 5 Parques Nacionales accesibles para PMR (personas con movilidad reducida).

España fue uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa en 1916, hace más de un siglo. Esta idea fue importada por Pedro Pidal desde Estados Unidos y el primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa.

Hoy en día España tiene 15 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos. Así, el parque nacional más grande de España es el parque nacional de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas.

Parque Nacional de Timanfaya

En el siglo XVIII se dieron una serie de erupciones volcánicas en el sur de la isla de Lanzarote que dieron lugar al Parque Nacional de Timanfaya. Este Parque es un paraje natural, con un compromiso por acercar la naturaleza, la historia y el ecosistema a todas las personas.

Las instalaciones están adaptadas a personas diversidad funcional. Ejemplo de ello es el acceso al centro de visitante mediante una rampa y autobuses adaptados con grúa para sillas de ruedas para la ruta de Las Montañas del Fuego. También disponen de aseos adaptados.  Además, el Parque cuenta con materiales didácticos que incluyen información en braille en varios idiomas e incorpora el lenguaje de signos en las producciones audiovisuales.

 

Parque Nacional del Teide

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, con una cima de 3.718 metros y una extensión de casi 19.000 hectáreas, el Parque Nacional del Teide es el mayor Parque Nacional de Canarias. Así, es considerado una de las representaciones más impresionantes de paisaje volcánico a nivel mundial a la que se le suma su riqueza de fauna y flora con especies endémicas canarias.

Tenerife se compromete a ofrecer un turismo para todos, por lo que cuenta con un itinerario accesible para conocer el Parque Nacional Teide. Además, dispone de un servicio de guía para personas con discapacidad. De este modo y previa reserva, cualquier persona podrá conocer la enorme biodiversidad del parque y disfrutar del espectacular panorama del Teide desde su mirador.

 

Parque de Tablas de Daimiel

Fue declarado Parque Nacional en 1973 y ocho años después en 1981 fue declarado también Reserva de la Biosfera. El Parque de las Tablas de Daimiel conserva uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. También es el último representante de las tablas fluviales, un ecosistema creado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

El Parque manchego, ha realizado en los últimos años un esfuerzo para adaptar la mayoría de los itinerarios y hacer el Parque más accesible a todo aquel que lo quiera visitar. A continuación, comentamos la accesibilidad de los diferentes itinerarios:

  • Centro de visitantes: este centro es completamente accesible
  • Itinerario de la Torre de Prado Ancho: recorrido accesible exceptuando el último observatorio.
  • Itinerario de la Isla del Pan: el recorrido también es accesible gracias a las pasarelas de madera sobre agua y las islas. Entre la entrada de la Isla de la Entradilla y la salida de la Isla del Descanso es el único tramo NO accesible.
  • Itinerario de La Laguna Permanente: todo el circuito es accesible para personas con movilidad reducida exceptuando el primer observatorio.

 

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Este Parque situado en Granada fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, Parque Natural en 1989 y, finalmente, Parque Nacional en 1999. Además, cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén.

Además de los itinerarios por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, tienen lugar diferentes talleres sobre astronomía, ecología, telares… todos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

 

Parque Natural de Doñana

El Parque Natural de Doñana, situado en Andalucía es con más de 50.000 hectáreas como Parque Nacional y alrededor de 8.000 hectáreas de Zona de Protección uno de los espacios naturales más importantes de Europa. Con más de 300 especies observables de diferentes especies europeas y africanas, es considerada la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Desde hace tres décadas, el Parque de Doñana está trabajando en adaptar sus instalaciones para hacer de él, un lugar accesible para todo aquel que quiera conocerlo. De este modo, dispone de senderos peatonales adaptados para personas con movilidad reducida facilitándoles el acceso a las distintas zonas del Parque. En cuanto a los observatorios, sus ventanas se han dispuesto a diferentes alturas para favorecer la observación de las aves a todas las personas. Además, se han instalado ascensores en los centros de visitantes para acceder a las distintas plantas así como plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida.

0/5 (0 Reviews)