?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Descubre de la mano de Obbocare Dependientes-Independientes, un proyecto liderado por Cristian Suárez en el que busca mejorar y crear espacios accesibles, tanto en el ámbito físico como digital con el fin de proporcionar una experiencia plena de ocio a los usuarios.

Dependientes independientes

 

Queremos saber tu historia. ¿Quién es Cristian y por qué decidió estudiar magisterio en educación especial?

Soy un chico de 29 años con parálisis cerebral la cual se produjo al nacer de forma prematura, soy un chico que vive la vida desde otra altura y tiene una perspectiva diferente. Me considero un gladiador que lucha con elegancia no para ganar o perder, sino por avanzar.

Mis ganas de estudiar dicha titulación surgen desde que era pequeño y veía que las cosas se podían hacer de otra manera. Trabajar con el objetivo de dar a las personas con discapacidad una oportunidad de que realmente potencien sus habilidades.

 

¿Qué ha supuesto para ti la diversidad funcional y como es tu día a día? ¿Con qué barreras te sueles encontrar? ¿De qué manera te limitan?

Mi día a día es como el de cualquier persona, con responsabilidades laborales. La diversidad funcional me da la oportunidad de centrar mi foco de atención en otras cosas que habitualmente no se tienen en cuenta como por ejemplo barreras arquitectónicas o de comunicación.

Sobre todo, nos encontramos barreras a nivel arquitectónico aunque todavía me encuentro con barreras en las actitudes de la sociedad. Eso te crea impotencia que en ocasiones es difícil de gestionar. Pero bueno como a todo, a eso también se acostumbra uno.

Testimonio Cristian

¿Cuál sería tu ejemplo de cara al resto de la sociedad? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con lo que haces?

Mi principal mensaje es que la inclusión real es posible para ello es necesario desarrollar las herramientas adecuadas como por ejemplo la accesibilidad tanto en el ámbito físico como digital.

 

¿Qué es Dependientes-Independientes y cómo surge?

DependientesIndependientes es un proyecto que busca mejorar y crear espacios accesibles tanto en el ámbito físico como digital con el fin de proporcionar una experiencia plena durante sus vacaciones a los usuarios.

El proyecto surge de una necesidad propia ya que durante muchos años no pude disfrutar de veranos plenamente accesibles en muchas ocasiones porque los lugares de ocio y complejos hoteleros no estaban ni están concienciados y ni adaptados a que sus instalaciones sean utilizadas por cualquier persona.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Los principales objetivos son los siguientes:

  1. Proporcionar a las personas con discapacidad unas vacaciones completamente accesibles en Cantabria y por ende potenciar el turismo accesible en la zona.
  2. Concienciar a la red empresarial de la necesidad de mejorar la accesibilidad tanto en el ámbito físico de sus instalaciones como en el ámbito digital en sus webs para atender a TODOS sus clientes de forma óptima.

 

Nos cuentas que el proyecto nace a raíz de una necesidad persona, ¿Cómo recuerdas esos veranos de tu infancia?¿Son muy diferentes a los de ahora?

Los veranos de mi infancia los recuerdo aburridos y monótonos y sí, algo han ido cambiando con el paso del tiempo.

 

¿Qué problemas se encuentran las personas con diversidad funcional a la hora de viajar?

El principal problema lo encontramos a la hora de planificar el viaje, ya que encontrar un hotel y actividades accesibles a veces resulta complicado ya que la mayoría de sitios web de reserva se limitan a detallar la accesibilidad con un símbolo o un par de líneas a lo sumo.

 

¿Cómo ayuda el proyecto a sus clientes?

Pues por un lado nos encontramos a los usuarios con discapacidad y sus familias que podrán disfrutar de unas vacaciones plenamente accesibles adaptadas a sus gustos y necesidades en Cantabria. Y por otro lado encontramos a las empresas que, al conocer el nivel de accesibilidad mediante la auditoria, tienen la posibilidad de adaptar tanto su espacio físico como digital y así llegar a un nicho de mercado que actualmente no está siendo atendido de forma adecuada. Además de cumplir con la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, se requiere acceder a la certificación UNE correspondiente.

Dependientes-Independientes

¿Cómo se te ocurrió el nombre? Vemos que el logo también está relacionado con todo lo que es el proyecto. ¿Cómo fue plasmar la idea en un diseño?

Pues el nombre surge con la idea de que las personas con discapacidad no tienen por qué ser dependientes y por tanto tenemos derecho a ser autónomos y disfrutar como cualquier otra persona.

El logo hace referencia a la rueda de una silla con la letra D y el cuerpo la I y con los colores se pasa del blanco monótono y plano al verde, un color alegre y vivo.

 

¿Cómo reacciona la gente al ver que al mando del proyecto hay una persona con diversidad funcional? ¿Qué podemos hacer los demás para ayudar a la entidad?

Pues en un principio se sorprenden, ya que como decía con anterioridad aún existe la percepción de que las personas con discapacidad no tienen autonomía.

La ayuda principal sería dar visibilidad al proyecto para que lo conozca cuanta más personas mejor.

 

¿Qué es lo que más te motiva del proyecto? ¿Creer que las opciones de ocio realmente están adaptadas a personas con diversidad funcional?

La posibilidad de mejorar la accesibilidad en todos los aspectos y dar opciones diferentes y que realmente cambie a nivel de sociedad en su globalidad.

Realmente no, es necesario cambiar y mejorar muchos aspectos.

 

¿Cuál sería tu mayor reivindicación a la sociedad, a los políticos, a otras empresas?

Pues mi mayor reivindicación, es que la accesibilidad no se trata de poner una rampa o un rebaje de acera o el hecho de poner el cambio de tamaño de texto en una web. Hay que ir más allá cambiar la perspectiva.