?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Desde Obbocare apostamos por el ocio inclusivo, por ello en este post os damos información sobre modalidades de esquí adaptado a personas con movilidad reducida y donde poder practicarlas para que este invierno podáis disfrutar de la nieve. El esquí es un deporte que cada vez practica más gente y entre ellos más gente con movilidad reducida. La Asociación de Esquí de Austria empezó a financiar y a desarrollar a finales de los años 40 programas de esquí adaptados. Hoy en día esto es posible gracias a la correcta adaptación y la garantía de seguridad de la estacionales mundiales a este colectivo. Esta modalidad, proporciona una sensación de autonomía y plena libertad lo que implica en el deportista mayor confianza y autoestima.

 

DIFERENTES MODALIDADES DE ESQUÍ ADAPTADO
  • Mono-Esquí y Dual-Esquí. Consiste en realizar descensos de forma independiente gracias a que el esquiador utiliza un asiento moldeado sujeto a un soporte unido a 1 o 2 esquís.
  • Bi-Ski. Destinado a personas que tienen poca movilidad en la parte superior del cuerpo y necesitan esquiar sentadas. Para darle un mayor equilibrio al deportista, el asiento es de fibra de vidrio, tiene una base ancha y va sujeto a dos esquís.
  • Esquí 3 huellas. Esta modalidad necesita un único esquí y dos estábilos, y requiere que el deportista tenga suficiente fuerza y equilibrio en la pierna de apoyo. Recomendado para personas con enfermedades musculares y degenerativas o que utilizan prótesis.
  • Esquí 4 huellas. Los deportistas utilizan 2 esquíes y 2 estábilos y está indicado para personas con dificultades cognitivas y de desarrollo.

Para más información puede consultar la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

¿DÓNDE PRACTICAR ESTAS MODALIDADES DE ESQUÍ?

Existen a nivel mundial diversas estaciones en las que practicar esquí adaptado, las más importantes por su nivel de adaptación son La Plagne (Francia), Villars (Suiza), Grandvalira (Andorra), Park City (Utah, EEUU) y Falls Creek (Australia). En nuestro país tenemos también tres pistas que destacan por su adaptabilidad: , Sierra Nevada (Granada), Cerler (Huesca) y La Molina (Gerona) . A continuación, explicaremos cada una de ellas:

  1. Sierra Nevada (Granada): Además de estar adaptada, la estación ofrece cursos de iniciación y perfeccionamiento de esquí adaptado. Sus pistas son también testigo de los entrenamientos del primer Equipo Femenino de Competición de Esquí Alpino adaptado en silla a nivel mundial.
  2. Cerler (Huesca): La estación se encuentra en el valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés y es una de las preferidas para quienes practican esquí adaptado, ya que apenas hay barreras arquitectónicas suponiendo mayor accesibilidad. Dispone de un Centro de Acogida y Bienvenida de visitantes con discapacidad desde el cual se accede a las pistas. Además, el material está correctamente homologado para garantizar la completa seguridad del deportista y todos los remontes salvo Sarrau y el telesilla Ampriu están preparados para ser utilizado por ellos.
  3. La Molina (Gerona): Situada en el Pirineo Catalán nos da la bienvenida a una estación altamente accesible para personas con movilidad reducida, ya que cuenta con rampas automáticas de subida desde pie de pista, con remontes y protocolos de ayuda en la subida y en la bajada, además de con una telecabina adaptada. La estación tiene un Centro de Acogida de Visitantes con Discapacidad, en el que los deportistas reciben información sobre el funcionamiento de las pistas, adaptaciones y normas de seguridad específicas.

 

¡No te lo pienses más y anímate a esquiar este invierno! Consulta también en nuestro blog otros planes de ocio adaptados a todos.

 

 

 

0/5 (0 Reviews)
Share This