Para algunas personas tomarse la tensión es una obligación más del día a día debido a sus patologías cardíacas o  a un control rutinario para el control de algún tipo de medicación. Para ellos y para los curiosos que quieran aprender acerca del funcionamiento de los tensiómetros escribiros este post. En él vamos a hablar de los diferentes tipos de tensiómetros y cómo elegir el más adecuado para usted, pautas para una medición correcta y los parámetros habituales.

 

Tipos de tensiómetros

 

Existen diferentes tipos de aparatos que miden la tensión. Desde el más clásico que acostumbramos ver en las consultas médicas utilizado junto a un estetoscopio hasta as maquinarias más inteligentes.

Bien pues en el mercado podemos encontrar tensiómetros manuales como estos que acabamos de comentar o eléctricos mayormente utilizados en la actualidad. Estos últimos pueden ser de brazo o de muñeca con sus diferentes variantes como la utilización de Bluetooth para transferir los datos o los relojes inteligentes que ya comienzan a tener este tipo de aplicaciones.

           

Conoce nuestros tensiómetros aquí

 

¿Cómo elegir un tensiómetro?

 

Los expertos recomiendan escoger siempre un aparato que este certificado y abalado ya que así nos aseguraremos de que sus mediciones son correctas. Además debes tener en cuenta que aunque la medición de la tensión a través de la muñeca puede ser muy cómoda pierde algo de precisión ya que es una zona que se encuentra más alejada del corazón. Por lo tanto para necesidades de medición más concretas recomendamos la adquisición de un tensiómetro de brazo con un manguito que se ajuste correctamente al brazo. De esta manera podremos observar cuál es la presión sistólica (primera cifra que aparece en el aparato) y la diastólica (la segunda cifra) además del rítmo cardíaco.

 

Pautas para una medición correcta

 

  1. No beber alcohol o café y evitar el tabaco al menos una hora antes de la medición.
  2. Reposar 5 minutos antes de la medición
  3. Tomar la tensión en un ambiente tranquilo y no hablar durante la medición
  4. Vaciar la vejiga antes de la medición
  5. Colocar el manguito sobre la piel dos dedos por encima de la flexión del brazo

*Para obtener un resultado fiable se recomienda realizar tres mediciones espaciadas con 5 minutos entre sí y realizar una media de los resultados.

Valores normales

 

Los valores normales que podemos observar en el tensiómetro pueden variar según la edad y el sexo de la persona. Un ejemplo de ello es que una mujer de entre 16 y 18 años puede situarse en una tensión normal de 100-60mm Hg (o 10-6 como indican los médicos) y esta misma mujer a los 60 años puede llegar a tener una tensión de 160-10mm Hg (o 16-10). Todo esto por supuesto se ve afectado por el estilo de vida que adopte cada persona. Además las mujeres embarazadas independientemente de su edad suelen tener una tensión más elevada.

Sin embargo los parámetros standard para la población general son:

Si tiene cualquier tipo de duda acerca de la elección de su tensiómetro no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

0/5 (0 Reviews)
Share This