?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro porque en esa fecha se da una funesta coincidencia y es que fallecieron los que quizá son los dos literatos más importantes de la historia de la humanidad: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Este 2020 vamos a celebrarlo en unas condiciones muy diferentes a las habituales debido a la situación provocada en todo el planeta por el coronavirus. De este modo, no podremos disfrutar de las habituales ferias del libro en la calle (especialmente en Cataluña donde se celebra Sant Jordi) pero, por otro lado, el confinamiento nos está dejando más tiempo que nunca para disfrutar de la lectura.

Por eso, en este día tan especial, hemos querido traeros 5 recomendaciones de libros para que podáis leer en casa en los que esperamos sean últimos días de confinamiento. Y como no podía ser de otra manera, hemos buscado libros protagonizados o escritos por personajes o autores con algún tipo de discapacidad. Porque más que nunca queremos que sea un Día del Libro inclusivo.

El extraño caso del perro a medianoche de Mark Haddon

Portada el curioso incidente del perro a medianocheChristopher John Francis Boone es un chico de 15 años con un trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger según se sugiere, que, debido a un incidente que ocurre con el perro de su vecino, descubre que su padre le ha mentido y que su madre sigue viva. De este modo, decide emprender un viaje a Londres, acompañado de su mascota, Toby, una rata; para reencontrarse con ella. El título de la novela, publicada en el año 2003 y que fue todo un éxito, es una referencia al famoso detective Sherlock Holmes que nos recuerda al protagonista de nuestra novela ya que, Christopher es un genio de las matemáticas, tiene memoria fotográfica y es extremadamente observador. Características propias de los autistas con alto funcionamiento junto a sus dificultades para entender el comportamiento humano y las relaciones.

Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom

Portada de Martes con mi viejo profesorSe trata de un libro muy famoso que ha vendido más de 11 millones de libros en todo el mundo. Lo que quizá no tanta gente conozca es que la novela cuenta la verdadera historia de Morrie Schwartz, un profesor de sociología enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), al que su antiguo alumno, Mitch Albom (autor del libro) visita en su casa tras verle en la tele contando que tiene una enfermedad mortal. A partir de esa primera visita, que se produce 16 años después de que dejará la universidad, se convertirá en una rutina semanal de la que surgirán conversaciones, reflexiones y lecciones de vida. La publicación de este inspirador libro contribuyo incluso a que el profesor pudiera pagar sus facturas médicas.

El grito de la Gaviota de Emmanuelle Laborit

Portada El grito de la GaviotaLa autora de este libro es sorda de nacimiento aunque ello no le ha privado de ser una reconocida actriz y directora en su país, Francia. Es en su novela, El grito de la gaviota, donde recoge todos sus recuerdos de la infancia, de su complicada adolescencia y su inicio a la edad adulta. En ella se narra la lucha que llevó a cabo por el reconocimiento de tres millones de sordos franceses a los que se negaba su identidad ya que el lenguaje de sordos estaba prohibido en Francia. Una historia de soledad, de aceptación y lo más importante, narrada por su propia protagonista.

A ciegas en Manhattan de Nuria del Saz

Portada A ciegas en ManhattanNuria del Saz se convirtió en la primera presentadora ciega de informativos en el mundo (trabaja en Canal Sur) y ahora con esta su primera novela, en escritora (aunque cuenta también con libros de poesía publicados). Se trata de una novela de viajes que cuenta los veranos (el primero de ellos solo cinco años después de haber perdido la vista) que la autora pasó en Nueva Jersey con el objetivo de aprender inglés. De esta manera, nos cuenta desde su faceta como periodista también cómo es esa sociedad norteamericana con la perspectiva por supuesto de una persona ciega.

Todo saldrá bien de Emilio Ortiz

portada Todo saldrá bienSe trata de otro escritor español con ceguera que ha publicado recientemente su segunda novela tras el inesperado éxito cosechado con la primera, A través de mis pequeños ojos, una divertida y conmovedora novela narrada a través de los ojos de un perro guía. Su nuevo trabajo es nada menos que una novela policíaca en la que el protagonista es Mario, un joven invidente que siempre va acompañado de su perro Cross, forman una nueva agencia de detectives junto a Milagros, una chica hemipléjica; Juanma, un joven sordo aunque con superpoderes naturales y su amigo del alma, Nicolás. Un equipo de lo más inclusivo para tratar de averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida.