?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Gonzalo Canovas aventurero

 

Esta semana en Obbocare os traemos la historia de Gonzalo, un joven malagueño abogado al que tener espina bífida no le ha hecho parar en su espíritu aventurero y viajero por el mundo. Ha estado en los cinco continentes y ha visitado más de 30 países. Si quieres saber más, quédate a leer más de sus aventuras.

1. ¿Cuál es tu historia? ¿Quién es Gonzalo y a qué se dedica?

Hola soy Gonzalo, soy un abogado malagueño de 37 años con espina bífida. Coordino el departamento de relaciones laborales de una empresa de servicios en la zona de Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería y Jaén). Voy en silla de ruedas.

2. ¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo de los viajes?

Alrededor de los 16 años vi como algunos compañeros de colegio viajaban en verano a Inglaterra a mejorar el inglés. Yo que apenas había cruzado un par de calles solo hasta entonces, quise probar. Entonces comencé a viajar con la Orden de Malta que por aquel entonces organizaba campamentos para discapacitados de una semana de duración. Cada año por un país distinto de Europa. Eso me dio otra visión de la vida y de mis capacidades. Y así empecé.

3. Hemos visto que tienes formación en turismo accesible. ¿Cómo ha sido esa etapa de tu vida? ¿Por qué decidiste formarte en esa área?

La asociación malagueña de Espina Bífida me ofreció la posibilidad de hacer un curso en turismo accesible. Es un mundo que me apasiona y quise saber que requisitos son necesarios para que un establecimiento se pueda considerar accesible al haber tenido dificultades en varios sitios (bares, restaurantes…) Me parece un sector que puede ser interesante laboralmente para el futuro y me ha permitido aprender sobre otras discapacidades

4. ¿Cuántos países has visitado? ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Por qué?

Gonzalo aventurero

Treinta y tres. En cuanto a mis favoritos déjame 3. Italia por su historia y arquitectura, Estados Unidos por la mezcla cultural y quizás el más sorprendente Ecuador. Mezcla cercanía cultural con un punto de exotismo. Preciosas ciudades y naturaleza y esfuerzos destacables en materia de accesibilidad.

5. ¿Te has encontrado muchos obstáculos a la hora de organizar los viajes? ¿Y estando allá?

Sobre todo, a la hora de buscar alojamiento en algunos viajes de aventura como Islandia y Kenia. Estando allí me sorprendieron las dificultades para transitar por las calles de algunos lugares del primer mundo como Bélgica o Dinamarca. Y las dificultades para acceder a restaurantes que se anuncian como accesibles. Lamentablemente eso último también ocurre a veces en España.

6. ¿Qué es lo que más valoras a la hora de organizar tus viajes? ¿Los organizas por tu cuenta?

Si bien he hecho algunos viajes con organizaciones de discapacitados, hoy en día la mayor parte los suelo hacer con amigos y los organizamos entre nosotros. En cada viaje valoro una cosa, o ciudades monumentales o naturaleza apabullante. Si puede ser una combinación de ambas mejor que mejor. Por eso quiero volver pronto a Sudamérica.

7. ¿Qué les dirías a las personas con diversidad funcional que no se atreven a dar el paso de viajar?

Que escojan primero con quien. Hay muchas organizaciones que organizan viajes de turismo o deporte inclusivo por España. Pueden ser un buen punto de partida. Para después siempre digo que uno es lo que transmite. Si tu entorno te ve seguro e ilusionado en tu propósito de conocer mundo, querrá acompañarte.

8. ¿Qué ha supuesto para ti la diversidad funcional? ¿Te limita en algo o crees que no hay barreras si te lo propones?

Obviamente limita y hay ciertas actividades que uno no puede hacer, sobre todo en la naturaleza. Es importante asumirlo y después investigar el destino al que se quiera acudir. Seguro que ofrece más posibilidades de lo que se espera en un principio

9. ¿Cuál sería tu ejemplo de cara al resto de la sociedad? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con lo que haces?

Como he dicho antes que uno es lo que transmite. Si uno transmite, ilusión, buen humor y ganas de hacer cosas, el entorno lo tratará como uno más y querrá incluirlo en sus planes. Las dificultades iniciales seguro que disminuyen mucho.

gonzalo canovas

10. ¿Y cuál sería tu mayor reivindicación a la sociedad, a los políticos, a las empresas?

Me gustaría que se incidirá más en la adaptación de los lugares de ocio como restaurantes, bares y monumentos. Existe el lugar común de que existe una obligación legal de adaptar estos sitios, pero luego la realidad es a veces más complicada. Especialmente en lugares como Madrid, ciudad en la que he vivido muchos años y que por otra parte me encanta.

11. Dinos un deseo para tu futuro. ¿Qué te gustaría lograr? ¿A dónde te gustaría viajar?

Me gustaría poder hacer de mis experiencias una profesión, asesorando por una parte a empresas e instituciones y por otra a particulares para que se animen a dar ese paso que les traerá mayor independencia y satisfacciones.

12. En este año se está viviendo una situación muy complicada. ¿Cómo lo has llevado tú?

Por un lado sacando fuerzas y alegría de recordar todo lo vivido y lo afortunado que soy por haber podido conocer los 5 continentes y a tanta gente estupenda. Por otro, en cuanto se ha podido salir un poco buscando sitios nuevos que visitar cerca que precisamente por tener al lado tenía olvidados.

13. ¿Has podido hacer alguna escapada o viaje este verano?

Afortunadamente sí. He viajado con unos familiares a Soria, combinando naturaleza y cultura como a mí me gusta y conociendo un poco eso que se ha dado en llamar, la España vaciada. Con este mismo plan he viajado también al Cabo de Gata y a la zona de Zahara de los Atunes en Cádiz, que estando en Andalucía nunca había visitado.

14. Queremos ser tu altavoz: quieres contarnos algo o dar voz a alguna asociación o iniciativa con la que colabores.

Querría reconocer el mérito de aquellas asociaciones que he tenido la suerte de conocer como la asociación malagueña de Espina Bífida o deporte y desafío en Madrid que, cada una en su ámbito, contribuyen a qué la gente con discapacidad pueda vivir nuevas experiencias y mejorar en su autonomía y crecimiento personal.