?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Desde Obbocare nos interesamos por las historias reales. Historias positivas antes las adversidades como la que os traemos hoy sobre Nuria Lopez; una joven natural de Licín (Lugo) de 29 años, paratleta, 8 veces récord nacional y 18 veces campeona de España. ¡Quédate a leer la entrevista!

Nuria era una niña que practicaba gimnasia rítmica hasta que a los cinco años fue atropellada por un coche de camino al colegio. Desde entonces no ha podido volver a caminar, aunque eso no ha hecho que se detenga ante nada.

1. ¿Cuál es tu historia? ¿Quién es Nuria y a qué se dedica?

Cuando tenía cinco años me atropelló un coche, causándome una lesión medular. He conseguido terminar mis estudios y soy graduada en dirección de empresas y en finanzas. Trabajo en Ilunion, en el departamento financiero.  Y en el tiempo que me queda libre después del trabajo entreno atletismo, las distancias de 100, 200 y 400m.

 

2. ¿Cómo empezaste a interesarte por el deporte?

Realmente no hubo un día que marcara un antes y un después. Antes de estar en silla ya hacía gimnasia rítmica, y después nos recomendaron la natación para fortalecer el cuerpo.
Desde los 5 hasta los 16 hice natación, pero la verdad que nunca me interesó, era como una rehabilitación obligada.
Después probé el tenis en silla, el bádminton, hasta que finalmente di con el atletismo.

 

3. ¿Qué ha supuesto para ti la diversidad funcional? ¿Te limita en algo o crees que no hay barreras si te lo propones?

Sería mentir si dijera que no es una limitación, claro que lo es. Lo que no se puede es vivir bajo esa sombra de limitación, yo siempre digo a todo el mundo que cuanto más imposible es un reto solo el hecho de estar intentándolo ya te reporta satisfacción. Y cuando lo consigues, sea de la forma que sea, lo único que sientes es orgullo. Hay veces que todavía no lo tienes, pero mientras lo intentas ya sabes que lo has conseguido, solo por el hecho de haberlo intentado.

 

4. ¿Cuál sería tu ejemplo de cara al resto de la sociedad? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con lo que haces?

Positividad e ilusión sin duda. Me encanta transmitir alegría, una sonrisa, y que el hecho de ver a una persona en una silla de ruedas no tiene por qué verse como una persona triste o apagada. Somos personas con vidas normales, solo que un poco más adaptada a las necesidades que podamos tener cada uno.

 

5. ¿Y cuál sería tu mayor reivindicación a la sociedad, a los políticos, a las empresas?

Integración.
Para mí integración no es solo en un colegio o en una oficina. Integración es que todas las personas con discapacidad tengamos las mismas oportunidades y derechos que quien no la tiene. Indiferentemente de la discapacidad deberíamos de tener el pleno derecho a una vida corriente.

En mi caso como deportista, una silla de atletismo cuesta alrededor de 5.000€. Después de años compitiendo, y siendo 8 veces récord de España y 18 veces Campeona de España todavía no he podido comprar una nueva. Una persona sin discapacidad solo tiene que comprar unas zapatillas, en mi caso para poder practicar un deporte necesito material específico, y a día de hoy todavía no hay ni una sola ayuda a nivel estatal para este tipo. La discapacidad no debería de ser algo que suponga un coste extra al ciudadano.

 

6. ¿Cómo es tu día a día?

Cada día empiezo a trabajar a las 07:30, finalizo mi jornada laboral sobre las 17:00, y a partir de ahí es mi tiempo para entrenar, dependiendo de la época del año y del ciclo en el que esté tengo más entrenamiento en pista o en gimnasio. Más o menos el tiempo que le dedico suelen ser unas dos horas diarias, aunque se incrementa en época de competición. Sobre las 9 suelo cenar e ir a dormir para empezar un nuevo día.

Los fines de semana suelo aprovecharlos para desconectar, y aunque suelo entrenar los fines de semana a veces intento hacer una escapada, aunque sea por aquí cerca. Me encanta viajar, conocer sitios nuevos…

 

 

 

7. Dinos un deseo para tu futuro. ¿Qué te gustaría lograr?

En lo personal y en lo profesional que todo se mantenga como hasta ahora, no puedo pedir más.
En lo deportivo me gustaría seguir cosechando muchos éxitos, como he hecho hasta ahora, pero más grandes.

 

8. Queremos ser tu altavoz: quieres contarnos algo o dar voz a alguna asociación o iniciativa con la que colabores

Colaboro con un movimiento increíble que se llama Plogging RRevolution. Increíble porque unen el deporte al cuidado del medioambiente organizando eventos deportivos en cualquier playa, montaña o ciudad de España, aunque al estar empezando están mucho más centrados en su punto de salida que es Alicante. Nunca había visto algo así y por la novedad me pareció genial formar parte de la comunidad y convertirme en su embajadora. ¡Podéis seguirlos a través de las redes sociales y confirmar lo que digo!

5/5 (3 Reviews)