?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

El envejecimiento saludable está relacionado con un estado positivo y libre de enfermedades. Para la Organización Mundial de la Salud, es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Esto no significa envejecer sin enfermedades sino, ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor.

La edad funcional según el envejecimiento

Muchas veces la edad no nos sirve como medida de envejecimiento. Por eso  mismo los geriatras han desarrollado la denominada “edad funcional”. este concepto analiza el ejercicio de nuestro organismo desde la perspectiva biológica, psicológica y social para determinar nuestro nivel de envejecimiento.

De esta manera observamos que aunque teniendo la misma edad natural, dos personas pueden tener edades funcionales bien distintas.

 

¿Cómo cuidarnos para lograr un mejor nivel de envejecimiento?

Lograr envejecer bien está prácticamente en nuestras manos, hasta un 75% de nuestros hábitos son determinantes. Existen cuatro factores clave para mantener un envejecimiento saludable.

 

1. Nutrición

Llevar una alimentación equilibrada es una de las claves más importantes. Recomendamos beber muchos líquidos para mantener al cuerpo hidratado y evitar azucares y alimentos ultra-procesados. entre los alimentos que debe consumir:

    • Proteína magra
    • Frutas y verduras
    • hidratos integrales
    • Lácteos
    • Alimentos con Vitamina D y bajos en grasa y sodio

 

2. Descanso

Dormir durante toda la noche puede ser un gran desafío para muchos. La tendencia es a llevar un sueño más ligero. Para tener un buen descanso debemos:

  • Evitar cafeína, nicotina y otros estimulantes.
  • Evitar comer mucha cantidad al final del día
  • No hacer ejercicio en las horas previas al descanso.
  • debes mantener un horario de sueño constante

Muchos investigadores asocian la falta de sueño con: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos del ánimo.

 

3. Ejercicio

practicar algún tipo d edeporte puede ayudarte a mantenerte activo, independiente durante más tiempo, al mismo tiempo que previenes del desarrollo de algunas enfermedades.

Te recomendamos caminar 150 minutos diariamente alternándolo con 2 o 3 entrenamientos de fuerza a la semana. Siempre terminando con estiramientos y equilibrios.

 

4. Relaciones sociales y personales

Mantenerse socialmente activo puede ayudarte en muchos aspectos. Por ejemplo se asocian con biomarcadores de salud positivos. Además contribuye a mantener una estabilidad emocional.

 

0/5 (0 Reviews)
Share This