fbpx ?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Esta semana desde Obbocare os acercamos la historia de Rebeca, una joven que tenía muy claro que quería transmitir el cariño por su tierra a todo aquel que se acercara a visitarla. Recuerda esa primera visita como guía como una mezcla de nerviosismo y emoción. Si quieres saber más, quédate a leer la entrevista completa.

1. ¿Cuál es tu historia? ¿Quién es Rebeca y a qué se dedica?

Mi vida cambió con apenas 20 años, los cumplí en el hospital, con una artritis reumatoide, con una serie de complicaciones que me llevaron al coma inducido los días de Navidad. Cuento más de mi historia en mi blog. Me desplazo en mi 4×4, en una silla de ruedas eléctrica. Soy Diplomada en Turismo por la Universidad de La Rioja y soy Guía Oficial de La Rioja. Actualmente trabajo como guía.

 

2. ¿Cómo empezó tu interés por el mundo del turismo?

A los 16-17 años ya tenía clarísimo que quería estudiar Turismo. Soy una enamorada de mi tierra y me apasiona transmitir ese cariño a los visitantes que se acercan a conocerla.

 

3. ¿Cómo surge la idea de ser guía turística?¿Cómo recuerdas la primera visita que realizaste como guía?

Cuando mi vida cambió yo justo estaba en el último año de carrera. Decidí acabarla con mucho esfuerzo, pero, siendo realista, no me veía trabajando en el sector. A los pocos meses de sucederme todo, tuve la desgracia de perder a mi padre, un pilar fundamental en mi vida, si acabé la carrera fue porque cuando me despedí de él se lo prometí. En el año 2009 hice el curso intensivo de formación para la habilitación como guía de turismo de la Comunidad de La Rioja, lo aprobé y desde entonces trabajo como guía.

La primera visita la recuerdo con una mezcla explosiva de nervios y emoción, finalmente salió todo “rodado”.

 

4. ¿Cómo reacciona la gente al ver que al mando del grupo hay una persona con diversidad funcional?¿Cómo es tu día a día?

Generalmente bien, sin problemas. Con algo de sorpresa y con mucha amabilidad. Digamos que no es lo “normal” encontrarte a una guía en silla de ruedas, pero bueno, aquí estoy yo para normalizarlo. Finalmente se olvidan de silla, se olvidan de todo y acaban inmersos y enamorados de Logroño.

En mi día a día trabajo confeccionando itinerarios, atendiendo a clientes por teléfono, haciendo las rutas fuera de casa… Depende del día.

 

5. ¿Qué ha supuesto para ti la diversidad funcional?¿Con qué barreras te sueles encontrar? ¿De qué manera te limitan?

Una forma de readaptar mi vida. Un reto personal y una nueva forma de ver la vida, mejor si cabe. Más que nada, barreras mentales por parte de la gente, poca empatía, cada vez menos, pero sí que aún las hay.

 

6. El ocio debería ser un derecho para todas las personas, ¿Qué opinas de esto?

Derecho, pero con letras mayúsculas. Opino que debemos de hacer un mundo más inclusivo, más amable para todas las personas. Con ello el ocio, todo el mundo, sea cual sea su discapacidad, tiene el pleno derecho de disfrutar.

 

7. ¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Qué haces para estar entretenida?

Leo mucho, me sigo documentando, voy poniendo sobre papel futuros proyectos, me entretengo bastante en redes con temas de maquillaje, ya que es un tema que me gusta mucho.

 

8. ¿Cuál sería tu ejemplo de cara al resto de la sociedad? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con lo que haces?

Normalización de las personas con discapacidad. Hay una frase que me gusta mucho: “La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien.”-Martina Navratilova.

 

9. ¿Y cuál sería tu mayor reivindicación a la sociedad, a los políticos, a las empresas?

No hay folios suficientes para escribir sobre esto. Existimos, estamos aquí, somos grandes guerreros dispuestos a lidiar y a torear con lo que la vida nos plante. ¿Somos válidos o no? Mucho.

 

5/5 (2 Reviews)