Los bastones para caminar pueden suponer una gran mejora a la hora de desplazarse, ya que le ayudan a reducir el peso que ejerce sobre sus articulaciones y sus piernas, reduciendo el cansancio que puede sufrir al caminar.

Es posible que tenga pérdidas de equilibrio o tal vez sienta debilidad en alguna de sus piernas; elegir los bastones para caminar adecuados va a facilitarle el día a día y hará que su rutina pueda seguir adelante sin altercados.

No obstante, en el mercado existen numerosas opciones de bastones para caminar, ya sea por tener diseños distintos o por estar fabricados con distintos tipos de materiales.

Dependiendo de su estilo y sus necesidades, deberá decantarse por un tipo de bastón u otro, así que hoy desde Obbocare vamos a ayudarle a escoger los bastones para caminar más adecuados para usted.

Tipos de bastones para caminar

¿Está buscando un bastón para caminar y se encuentra con opciones destinadas al senderismo?

No se preocupe; nosotros vamos a enfocarnos únicamente en las alternativas ortopédicas, que son aquellas que están diseñadas para usarse en el día a día y facilitarle los desplazamientos a personas que han sufrido algún tipo de lesión o que por su constitución o edad, necesitan este soporte extra.

Selección de bastones Obbocare

Bastones curvados

Estos bastones tienen la empuñadura curvada y son los más utilizados por estética, ya que no presumen de ser muy cómodos.

Es habitual verlos en ancianos y pueden ser tanto de madera como de metal e incluso combinar ambos materiales.

Bastones con mango recto o en “T”

La estructura del bastón puede ser muy similar a la de los bastones curvados, pero la empuñadura es recta y es perfecta para aquellas personas que no pueden coger completamente el mango.

Este es otro de los tipos de bastones habituales en ancianos; les ayuda a caminar sin cansarse en exceso.

Bastones ergonómicos

Los bastones con empuñadura ergonómica le permitirán agarrar de una forma más firme y segura  el bastón, adaptándose perfectamente a su mano. El material de la empuñadura puede ser de plástico o acolchado. El bastón “Soft Step” de Obbocare con empuñadura de gel ergonómica ultra suave le proporcionará confort y seguridad, evitando el deslizamiento de la mano y facilitando la absorción del impacto.

Ver bastón Soft Step de Obbocare

Bastón inglés o con coderas

Esta sería la típica muleta que utilizan las personas que han sufrido alguna lesión y que solo pueden apoyar de forma segura una de sus piernas.

Suelen estar fabricados en metal con las empuñaduras en plástico, aunque los materiales empleados pueden ser de mayor o menor calidad.

Si le convence esta opción, no deje de leer nuestra guía sobre cómo llevar una muleta para evitar lesionarse mientras la usa.

Ver selección de muletas Obbocare

Bastón de cuatro patas

Destinado a personas que no tienen equilibrio, este bastón proporciona una sujeción y estabilidad que otros bastones no dan.

Al tener cuatro patas, la persona que lo lleva puede permitirse dejar caer su peso sobre el bastón.

Bastón plegable

Un bastón plegable es muy útil si tiene que acceder a algún lugar en el que no pueda llevarlo, o bien si quiere viajar con él de forma cómoda.

Existen dos tipos de plegado: tipo extensible, como si de una antena de televisión se tratara, o plegado en 4 partes.

Los bastones de tipo extensible son los más utilizados por las personas invidentes, mientras que los que se pliegan en 4 partes son los más habituales para viajar, ya que quedan muy compactos y ocupan muy poco espacio.

Bastón con asiento

Este bastón lleva un asiento incluido y está pensado para que las personas que tienen dificultades para desplazarse puedan descansar en momentos puntuales mientras hacen cola o en mitad de su paseo.

Permite abrir un pequeño asiento y añade tres patas más para dar un buen soporte a quien se siente sobre él.

Si no tiene buen equilibrio y tiende a caerse, este bastón es ideal para usted.

Materiales de los bastones para caminar

Los materiales utilizados en los bastones van desde la madera, hasta el aluminio y la fibra de carbono.

En función del material elegido variará el precio del bastón y la facilidad de llevarlo, porque no será lo mismo un bastón de madera macizo que otro de fibra de carbono; ambos pueden tener la misma función pero su usabilidad verse afectada por el peso del mismo.

En ocasiones un mismo bastón puede combinar diferentes materiales. Por ejemplo, hay bastones que tienen la empuñadura de gel, el cuerpo de aluminio y la contera de goma.

Las combinaciones son infinitas y van a depender de la posibilidad de personalización del bastón y de las características que quiera disfrutar del mismo.

Tal vez prefiera un bastón de madera porque estéticamente le gusta más y no le importa que sea más pesado, pero quizás tenga problemas en los brazos y necesite un bastón que sea ligero pero resistente; en ese caso, la fibra de carbono o aluminio sería su mejor elección.

Ver bastón anatómico Art de Obbocare

Cómo usar los bastones para caminar

Los bastones se han de utilizar con el brazo contrario a la pierna que tiene dificultades de movilidad. En ningún caso está sustituyendo a una pierna, sino que le está dando un apoyo más.

Es necesario hacer una inspección periódica del bastón, ya que la punta o contera suele desgastarse muy rápido al estar en contacto con el suelo.

Si tiene dudas, siempre puede consultarlo con un profesional para que le asesore en el cambio de piezas de su bastón.

Elegir los bastones para caminar más adecuados

Ahora que ya sabe los tipos de bastones para caminar que existen en el mercado puede valorar cuál es su situación y cuáles son sus necesidades para decantarse por un tipo u otro.

No crea que no debe tener en cuenta la estética. Si va a utilizar un bastón diariamente, lo más adecuado sería que usted se sintiese cómodo y favorecido con él. ¿Le gustan los bastones de madera y cree que su peso no le perjudicará? Adelante.

Nuestra recomendación es que sopese por un lado la función que debe desarrollar su bastón y por otro, el material en el que lo quiere y su estética. ¿Ligero, ultrarresistente y moderno? ¿O prefiere algo más tradicional?

Si tiene dudas al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle en todo lo posible para que pueda elegir los bastones para caminar que le harán más llevaderos sus paseos.

¡Le estamos esperando!

0/5 (0 Reviews)
Share This