En el artículo de hoy vamos a resolver algunas preguntas frecuentes que surgen cuando hablamos de escaras y de los cojines antiescaras. Son problemas muy frecuentes en personas con movilidad reducida y cuya solución suele ser colocar un cojín antiescaras. Pero ¿qué es un cojín antiescaras? ¿qué tipos de cojines hay disponibles en el mercado? ¿cuáles son mejores? Son preguntas que queremos responder en este artículo.

Algunos ejemplos de cojines antiescaras que puedes ver en nuestro catálogo:

Cojines Antiescaras de Obbocare

Si le parece, empezamos

Qué es un Cojín Antiescaras

Un cojín antiescaras es un producto destinado a personas con movilidad reducida o sin movilidad que pasan mucho tiempo en la misma posición. Ya sea sentado o tumbado, hay muchos puntos del cuerpo que pueden estar sufriendo la presión del peso corporal generando escaras.

Una escara es una úlcera o herida que aparece en la piel cuando una zona del cuerpo ha sufrido una presión o roce continuos. Son lesiones que pueden tener cierta profundidad y provocar un dolor constante.

Un cojín antiescaras sirve para prevenir este tipo de heridas en personas que no pueden cambiar de posición fácilmente. El efecto antiescaras se basa en un reparto de los puntos de presión corporal en una superficie mayor por lo que reduce la presión en los puntos concretos donde las escaras aparecen con más frecuencia.

Las zonas con mayor probabilidad de generar escaras son en este orden: las caderas (sacro, cresta iliáca y trocánter), talones, zona occipital, y omoplatos.

cojin antiescaras anatomico Obbocare

 

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

Uso del cojín antiescaras

Aunque estos cojines también son aptos para camas, ya que los hay de diferentes tamaños, vamos a centrarnos en los que están destinados a sillas de ruedas.

En una silla de ruedas el usuario está en posición sentada durante mucho tiempo. Ya hemos visto que las zonas con mayor probabilidad de generar escaras son en este orden: las caderas (sacro, cresta iliáca y trocánter), talones, zona occipital, y omoplatos.

Conseguir remediar o solucionar este problema es el objetivo del cojín antiescaras cuando se coloca en una silla de ruedas. Previene la aparición de estas heridas, repartiendo uniformemente el peso corporal y mejorando la circulación sanguínea.

En función de la situación personal de cada individuo, hay un cojín específico. Vamos a ver cuáles son y qué opciones tiene disponibles en el mercado.

VER TAMBIÉN: Cómo elegir un cojín para silla de ruedas

Qué tipo de cojín antiescaras necesita

Para que un cojín se ajuste totalmente a sus necesidades, hay que tener en cuenta diversos factores. Existe una escala Norton que mide la gravedad de las escaras (4 grados) en función de la afectación de piel, músculo e incluso hueso. Podemos ver la escala aquí:

Escala Norton escaras cojines

#1 Cojín antiescaras preventivo

Si usted no ha sufrido escaras, su movilidad es reducida y su peso corporal está dentro de lo normal, entonces necesita un cojín preventivo.

Dentro de este grupo podrá encontrar los viscoelásticos de baja densidad, los de viscogel y los de flotación líquida, más económicos.

#2 Cojines antiescaras para personas sin movilidad que sufren úlceras

Si tiene o ha tenido escaras, no tiene movilidad alguna y su peso corporal es extremadamente alto o bajo, entonces deberá escoger un cojín antiescaras que sea viscoelástico de alta densidad, de flotación líquida o de aire o de gama superior.

Tipos de cojín antiescaras

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

El material de su cojín antiescaras

Cada material tiene sus características propias que lo hacen adecuado para el uso que se le va a dar. Por ello es muy importante ceñirse a la situación personal que tenga, y así sacará el máximo partido de su cojín.

#1 Cojín antiescaras de borreguito

Los cojines de borreguito tienen características antimicrobianas y son impermeables, pero también transpirables además de ignífugos.

Los cojines de borreguito en realidad no son ni siquiera preventivos aunque tienen utilidad en otras patologías y se utilizan como cojines de confort. Permiten la circulación del aire, lo que favorece que no aparezca humedad ni malos olores.

#2 Cojín antiescaras viscoelástico de baja densidad

La espuma viscoelástica de baja densidad también está destinada a utilizarse en cojines de uso preventivo.

La densidad de este material oscila entre los 18-20 kg/m³ y está aconsejado para personas con un peso corporal normal que no pasan mucho tiempo en la misma posición en la silla de ruedas.

A menor densidad de la espuma viscoelástica, menos peso soporta y su durabilidad es menor. Es una opción económica si en sus necesidades se encuentra la prevención de escaras de forma puntual.

#3 Cojines antiescaras viscoelásticos de alta densidad

El material es el mismo que en la opción anterior, una espuma viscoelástica y gel de poliuretano insertado con dos densidades. En este caso la densidad de la espuma viscoelástica es superior al punto anterior: alrededor de 80 kg/m³.

Tiene propiedades antibacterianas y mantiene alejados a los hongos, los ácaros y el olor.

El gel fluido viscoelástico asegura el máximo alivio de la presión sobre las áreas óseas vulnerables mientras que el gel y la espuma aumentan la superficie de contacto y maximizan el alivio de la presión que sufre la persona.

#4 Cojín antiescaras de Gel 3D

Es un cojín de poliuretano en 3D para un mayor alivio de presión en las áreas óseas más vulnerables.

Un cojín antiescaras de GEL 3D ayuda a aliviar la presión y gracias a su material garantiza un buen posicionamiento en la silla ya que se amolda perfectamente a los puntos de contacto y disipa la presión de manera uniforme, aliviando las molestias de una forma más efectiva.

#5 Cojín antiescaras de flotación líquida

Este tipo de cojines funcionan según el principio de Arquímedes; es decir, la persona sentada sobre un cojín de este tipo está recibiendo la misma presión en sentido contrario a su peso.

Son cojines rellenos de una base acuosa combinada con espesantes que mejoran la viscosidad y dureza del agua. Son perfectos para superficies poco homogéneas o cuando el paciente sufre impactos sentado en la silla, como baches o irregularidades del terreno.

#6 Cojín antiescaras de aire

Hemos dejado para el final los cojines antiescaras más efectivos y menos económicos, destinados a pacientes con movilidad nula que pasan mucho tiempo en la misma posición.

Están compuestos por celdas de aire independientes que se adaptan a cada individuo, igualando las presiones a las que se ve sometido el cuerpo. Son cojines que mejoran la ventilación y tienen una muy buena transpiración en las zonas de mayor riesgo de padecer escaras.

Únicamente requieren un hinchado óptimo de todas sus celdas de aire mediante un manómetro para que sean 100% eficaces.

La importancia de contar con un cojín antiescaras

Sufrir una úlcera o una herida sobre una zona que está recibiendo una presión constante es uno de los principales problemas de las personas que tienen poca o nula movilidad.

Contar con un cojín así se convierte en un requisito indispensable para que pueda disfrutar de su día a día sin tener que hacer frente a situaciones rutinarias de una forma incómoda debido al dolor que pueda sufrir por las escaras.

Elija el cojín antiescaras que más se adapte a sus necesidades y disfrute del confort de en su silla de ruedas.

Si necesitas más información envíanos un mail a info@obbocare.com.

0/5 (0 Reviews)