Elegir un cojín para silla de ruedas es una tarea complicada, ya que cada paciente tiene diferentes características corporales y de sedestación.

Es por ello que no existe en el mercado un cojín universal que sirva para todos los usuarios de sillas de ruedas, sino que habrá que estudiar cada caso en concreto para encontrar el más adecuado a las necesidades de cada uno.

Hoy vamos a mostrarle qué factores ha de tener en consideración cuando elija un cojín para su silla de ruedas.

#1 Confort

La comodidad es uno de los factores más importantes teniendo en cuenta el tiempo que va a estar sentado; la silla de ruedas se convierte en una extensión de su cuerpo y no puede permitirse estar incómodo durante tantas horas.

Un cojín que le proporcione una agradable sensación de bienestar mientras utiliza su silla de ruedas va a evitar que desarrolle dolores de espalda o cualquier otro tipo de molestia, así como problemas emocionales.

Permanecer continuamente incómodo puede hacer que se encuentre de peor humor y apático. Por lo general estos cambios no los asociará a ello, sin embargo esta situación puede incidir fuertemente en su vida cotidiana. Actualmente el mercado pone a su disposición una amplia variedad de cojines que , sin duda, se adecuaran a sus necesidades.

No obstante, si usted tiene movilidad reducida hay otros factores que deberá considerar antes que la comodidad.

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

#2 Transpirabilidad

En la elección del cojín adecuado es importante valorar la transpirabilidad del mismo y no sólo en Regiones más cálidas o en épocas de altas temperaturas sino durante todo el año, con lo que el uso de una funda transpirable es más que necesario.

Por otro lado existen actualmente en el mercado gran variedad de espumas viscoleásticas con tratamiento de regulación térmica (outlast) que consiguen una importante reducción de la temperatura.

#3 Ergonomía

Elija un cojín que sea capaz de adaptarse a usted y no lo contrario. Busque su propia comodidad y verá como su experiencia mejora. Tenga siempre en cuenta la importancia de adoptar una buena postura corporal. Esto le vitará dolores de espalda, coxis, dificultades respiratorias e incluso puede prevenir la aparición de úlceras por presión.

#4 Soporte

A la hora de elegir un cojín ha de fijarse si este permanece con la forma de su cuerpo tras dejar de utilizarlo o si por el contrario vuelve a su forma original. Esto último significaría que se trata de un cojín que es capaz de repartir su peso de manera equilibrada y así reduce los puntos de presión. Este por supuesto va a depender del material con el que está fabricado y de su dureza. Por eso, en función del uso que le dé a su silla, podrá elegir entre un tipo de cojín u otro.

#5 Altura, peso y edad

La elección del cojín adecuado no solo depende de las características del mismo sino también de las de usted como usuario.

Dependiendo de su altura, su peso y su edad, habrá cojines más adecuados que otros. La comodidad y ergonomía se pueden ver afectados si utiliza un cojín que no se adapta a usted. Es por esto que debe encontrar un cojín que se ajuste lo máximo posible a su corporalidad para que el tiempo que pase sobre su silla de ruedas no le traiga consecuencias negativas para su salud física y mental.

#6 Tiempo de uso

El tiempo de uso de su silla de ruedas es un factor clave para decidir qué cojín necesita.

Esto es así porque la presión que ejerce el cojín sobre sus glúteos, muslos y espalda empeorará con el paso del tiempo. Es decir, estar tres horas sentado va a ser mucho peor que estar solo media hora.

Por otro lado, si pasa mucho tiempo sentado corre el riesgo de sufrir escaras; heridas profundas o superficiales generadas por una presión o roce continuos.

La aparición de escaras es uno de los problemas más frecuentes entre usuarios de silla de ruedas y por ese motivo, existe una amplia variedad de cojines antiescaras en el mercado.

#7 Tipo de cojín y material

El material y el tipo del cojín que elija va a ser determinante para que el uso que le dé a la silla de ruedas sea satisfactorio.

Cojín de Espuma viscoeslástica

Los cojines de espuma viscoelástica tienen efecto memoria y reducen la posibilidad de aparición de escaras en las zonas de mayor riesgo: sacro e isquión. Su memoria provoca que las protuberancias de los huesos queden insertas de forma óptima en el cojín.

Este material ofrece muy buena estabilidad, ayudando a que la postura que se mantiene sea la correcta reduciendo problemas como el dolor de espalda.

Cojin-antiescaras-Visco-gel-anatomico

 

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

Cojín para silla de ruedas de Gel

Los cojines de gel se ajustan perfectamente a la forma del cuerpo y aportan el apoyo que los músculos atrofiados no pueden dar.

Existen cojines de gel que disponen de diversos compartimentos para evitar que el gel se propague hacia zonas en las que no existe presión. De este modo, siempre tendrá el apoyo perfecto sobre su silla de ruedas.

Aunque se trata de cojines muy cómodos, su principal inconveniente es que son muy pesados.

Cojines de Aire

Los cojines que disponen en su interior de una serie de cámaras que se pueden hinchar, le van a dar el soporte y la comodidad exactos que necesita.

Y es que las cámaras del interior del cojín están conectadas para que cuando se siente sobre él, el aire se desplace y se reparta equilibradamente.

Su gran ventaja es que se pueden hinchar más o menos, dándoles más firmeza o menos en función de las necesidades que tenga.

Como inconveniente remarcamos que estos cojines pueden tener fugas y que requieren de una revisión regular de su presión.

Cojines de aire de Presión alterna para sillas de ruedas

Un paso más allá de los cojines de aire, están los de presión alterna.

Este tipo de cojines incluyen una bomba que se encarga de mover automáticamente el aire dentro del cojín.

Cada cierto tiempo, la bomba cambia la posición del aire provocando una modificación en los puntos de presión. Así, se consigue reducir la posibilidad de aparición de escaras u otro tipo de molestias.

Encuentre su cojín ideal

Elegir un cojín para silla de ruedas puede convertirse en una tarea ardua.

Por ese motivo nos encantaría ayudarle a escoger el suyo; póngase en contacto con nosotros y mejore su experiencia usando silla de ruedas lo antes posible.