Elegir un cojín para silla de ruedas es una tarea complicada, ya que cada paciente tiene diferentes características corporales y de sedestación.

Es por ello que no existe en el mercado un cojín universal que sirva para todos los usuarios de sillas de ruedas, sino que habrá que estudiar cada caso en concreto para encontrar el más adecuado a las necesidades de cada uno.

Hoy vamos a mostrarle qué factores ha de tener en consideración cuando elija un cojín para su silla de ruedas.

#1 Confort

La comodidad es uno de los factores más importantes teniendo en cuenta todo el tiempo que va a estar sentado; la silla de ruedas se convierte en una extensión de su cuerpo y no puede permitirse estar incómodo durante tantas horas.

Un cojín que le proporcione una agradable sensación de bienestar mientras utiliza su silla de ruedas va a evitar que desarrolle dolores de espalda o cualquier otro tipo de molestia, así como problemas emocionales.

Vivir el día a día sufriendo incomodidad corporal puede hacerle estar de mal humor y apático sin que usted lo asocie al cojín de su silla de ruedas. Esta situación puede provocarle dificultades a la hora de afrontar su vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que el mercado pone a su disposición una amplia variedad de cojines de todo tipo, es más que probable que haya uno que se adecúe a usted perfectamente.

No obstante, si usted tiene movilidad reducida o nula hay otros factores que deberá considerar antes que la comodidad.

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

#2 Transpirabilidad

En la elección del cojín adecuado es importante valorar la transpirabilidad del mismo y no sólo en Regiones más cálidas o en épocas de altas temperaturas.

La realidad, que la conoce todo usuario de sillas de ruedas, es que se transpira en cualquier época del año, en cualquier lugar y casi a cualquier temperatura, con lo que la presencia de una funda de cojín transpirable se hace del todo necesaria.

Por otro lado existen actualmente en el mercado espumas viscolásticas con tratamiento de regulación térmica (outlast) que consiguen una importante reducción local de la temperatura.

#3 Ergonomía

Elija un cojín que tenga la capacidad de transformar su experiencia, no solo por la comodidad que le aporte sino por la ergonomía que le brinde.

Es sumamente importante que mientras use su silla de ruedas pueda adoptar una buena postura y tenga un buen soporte.

Esto va a evitar numerosos problemas como el temido dolor de espalda, dolor de coxis, dificultades circulatorias o úlceras de presión, entre otros.

#4 Soporte

No es lo mismo un cojín que adopte su postura y una vez se levante siga así que otro que aunque se siente encima reparta su peso equilibradamente reduciendo los puntos de presión.

El soporte de un cojín para silla de ruedas depende del material con el que está fabricado y de su dureza. Por eso, en función del uso que le dé a su silla, podrá elegir entre un tipo de cojín u otro.

#5 Altura, peso y edad

La elección del cojín adecuado no solo depende de las características del mismo sino también de las de usted como usuario.

Dependiendo de su altura, su peso y su edad, habrá cojines más adecuados que otros. Y lo que un cojín le da a una persona de 1,90 m y 80 kg, no se lo da a otra de 1,50 m y 60 kg. Ni la comodidad es la misma, ni tampoco lo es el soporte o la ergonomía.

Debe encontrar un cojín que se ajuste lo máximo posible a su corporalidad para que el tiempo que pase sobre su silla de ruedas no le traiga consecuencias negativas para su salud física y mental.

#6 Tiempo de uso

El tiempo de uso de su silla de ruedas es un factor clave para decidir qué cojín necesita.

Esto es así porque la presión que ejerce el cojín sobre sus glúteos, muslos y espalda empeorará con el paso del tiempo. Es decir, estar tres horas sentado va a ser mucho peor que estar solo media hora.

Por otro lado, si pasa mucho tiempo sentado corre el riesgo de sufrir escaras; heridas profundas o superficiales generadas por una presión o roce continuos.

La aparición de escaras es uno de los problemas más frecuentes entre usuarios de silla de ruedas y por ese motivo, existe una amplia variedad de cojines antiescaras en el mercado.

#7 Tipo de cojín y material

El material y el tipo del cojín que elija va a ser determinante para que el uso que le dé a la silla de ruedas sea satisfactorio.

Cojín de Espuma viscoeslástica

Los cojines de espuma viscoelástica tienen efecto memoria y reducen la posibilidad de aparición de escaras en las zonas de mayor riesgo: sacro e isquión. Su memoria provoca que las protuberancias de los huesos queden insertas de forma óptima en el cojín.

Este material ofrece muy buena estabilidad, ayudando a que la postura que se mantiene sea la correcta reduciendo problemas como el dolor de espalda.

Cojin-antiescaras-Visco-gel-anatomico

 

Ver nuestros cojines antiescaras aquí

Cojín para silla de ruedas de Gel

Los cojines de gel se ajustan perfectamente a la forma del cuerpo y aportan el apoyo que los músculos atrofiados no pueden dar.

Existen cojines de gel que disponen de diversos compartimentos para evitar que el gel se propague hacia zonas en las que no existe presión. De este modo, siempre tendrá el apoyo perfecto sobre su silla de ruedas.

Aunque se trata de cojines muy cómodos, su principal inconveniente es que son muy pesados.

Cojines de Aire

Los cojines que disponen en su interior de una serie de cámaras que se pueden hinchar, le van a dar el soporte y la comodidad exactos que necesita.

Y es que las cámaras del interior del cojín están conectadas para que cuando se siente sobre él, el aire se desplace y se reparta equilibradamente.

Su gran ventaja es que se pueden hinchar más o menos, dándoles más firmeza o menos en función de las necesidades que tenga.

Como inconveniente remarcamos que estos cojines pueden tener fugas y que requieren de una revisión regular de su presión.

Cojines de aire de Presión alterna para sillas de ruedas

Un paso más allá de los cojines de aire, están los de presión alterna.

Este tipo de cojines incluyen una bomba que se encarga de mover automáticamente el aire dentro del cojín.

Cada cierto tiempo, la bomba cambia la posición del aire provocando una modificación en los puntos de presión. Así, se consigue reducir la posibilidad de aparición de escaras u otro tipo de molestias.

Encuentre su cojín ideal

Elegir un cojín para silla de ruedas puede convertirse en una tarea ardua.

Por ese motivo nos encantaría ayudarle a escoger el suyo; póngase en contacto con nosotros y transforme la experiencia de usar su silla de ruedas lo antes posible.